martes, julio 01, 2008

PODER

IN-PRESENTABLE O8
La Casa Encendida
Madrid
Jueves 12 y viernes 13 de junio de 2008. 22,00h.


Comisario Juan Domínguez
Una comisión de In-Presentable 08

Un trabajo en colaboración con
Bárbara Bañuelos, Laura Bañuelos, Ismeni Espejel, Nines Martín y Catherine Sardella

Estas fotografías no son documentos del trabajo en directo, son materiales de análisis y reflexión


RECUERDOS DE PODER
LAS CROQUETAS
Somos cinco hermanos; cuatro chicas y un chico. Llevo toda la vida escuchando eso de pobrecillo tu hermano rodeado de tanta mujer… En casa había tareas específicamente destinadas a las chicas, entre ellas echar una mano a hacer las croquetas… modelar croquetas para siete… Y quién comía más croquetas de todos los hermanos? Mi hermano…, ¿ y más empanadillas ? Mi hermano…, ¿y más albóndigas? Mi hermano… por supuesto mis hermanas y yo hicimos nuestra particular revolución. Y de hacerle la cama al niño, nada.

LA SEÑORITA MARUJA
A la señorita Maruja creo que acabaron despidiéndola del colegio; se rumoreaba que le había roto el tímpano de un bofetón a una niña. Dividía la clase en tres filas. La de las listas, la de las medias, y la de las tontas. Cuando preguntaba la lección decía que salga la fila de las tontas y todas esperaban de pié pegadas a los armarios a que les llegara el ostión.
Un día que estaba ella de cuidadora en el comedor me obligó a comerme los macarrones con tomate que acababa de devolver en el plato.

LA MEDALLA DE NATACIÓN
De pequeña nadaba muy rápido. Hacía natación en la piscina maravillas. Una vez que participé en unos campeonatos, por lo visto competí con la hija de la señorita Amalia. Gané la carrera, pero la medalla se la dieron a la hija de la señorita Amalia. Yo no entendía nada, sólo miraba el enfado de mis padres y mis tíos reivindicando mi posición… Y un a-mediodía que llegaba mi padre de trabajar, me levantó en el aire, me subió a un poyete y colocó una medalla en mi pechito…

MI PADRE EN LA MESA
Mis tíos para amenazar a mis primos decían cosas tipo: “como no te lo comas todo llamo ahora mismo al tío Pablo”, o sea mi padre.
Una noche en una cena, faltaba algo en la mesa,…
Pablo dice ¡faltan las servilletas!
Silencio
Mi hermano se levanta para ir a por ellas.
Mi padre da un puñetazo en la mesa y dice ¡parece mentira que habiendo cinco mujeres en casa tenga que levantarse el único varón!... (cuatro hermanas y un hermano, la quinta mujer mi madre)


CUANDO MAMEN ME PERSEGUÍA
Tendríamos unos nueve años y mamen la tomó conmigo…
Si yo decía: otra cosa mariposa, ella decía me has llamado hija de puta… y se lanzaba a pegarme. Mi hermana gritaba corre, corre y yo a saltar la verja, a bajar escaleras de cuatro en cuatro, correr y correr por Ángel Luis de la Herranz, López de hoyos, esconderme tras los troncos o en las copas de los olivos, entre trigales, y esa mamen persiguiéndome hasta reventar o hasta que la ventaja me regalaba un refugio. En una de estas persecuciones toqué al telefonillo de una amiga, pero mamen que me pisaba los talones empujó la puerta del portal y consiguió entrar. Me puso un cuchillo en el cuello; yo temblé tan fuerte que casi me desmayo; mamen se asustó y me soltó.
Otro día que yo dije cualquier cosa, mamen dijo que no la llamara hija de puta… y se me volvió a echar encima. Mi hermana dijo corre, corre, pero yo me planté, le pegué un empujón, y mamen otro y yo otro tan fuerte que la tiré al suelo. A partir de ahí me dejó en paz.

No hay comentarios: